11 de junio de 2008. TUCSON, Arizona- El robot de la NASA Phoenix ha llenado de suelo marciano el primer horno. “Tenemos un horno lleno”, dijo hoy el co-investigador de Phoenix Hill Boynton de la Universidad de Arizona, Tucson. “El llenado del horno llevó 10 segundos: El suelo se movía.”

Fuente:  Página de la NASA de Phoenix

Zanjas en el suelo de Marte por la Phoenix
La Cámara Stereo de la Phoenix tomó esta imagen en Sol 14 (8 de junio de 2008), el decimocuarto día después de su "amartizaje". Muestra dos zanjas escavadas por el Brazo Robótico de la Phoenix. Cédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona/ Universidad A&M de Texas

Boynton dirije el instrumento Analizador Termal de Gas Evolucionado, o TEGA, en la Phoenix. El instrumento tiene 8 pequeños hornos separados para cocer y oler el suelo para evaluar la cantidad de elementos volátiles, como el agua.

El brazo robótico de Phoenix lanzó parte de una cucharada del suelo apelmazado que había extraído de una zanja llamada “Oso Bebé” (Baby Bear). La muestra de suelo se introdujo en el horno número 4 del experimento TEGA el pasado viernes, 6 de junio, lo que ocurrió 12 días después del aterrizaje.

Una tapa cubre cada uno de los ocho hornos de TEGA. La pantalla sirve para evitar que los pedazos se suelo más grandes atasquen la estrecha entrada de cada horno, de modo que las partículas más pequeñas llenen la cavidad del horno, que no es más ancho que la mina de un lápiz. Cada cuenco del TEGA está equipado con un mecanismo de molinillo que hace vibrar la tapa para ayudar a que entren las pequeñas partículas.

Sólo unas pocas partículas atravesaron la entrada cuando la tapa del horno número 4 estuvo vibrando los días 6, 8 y 9 de junio.

Boynton dijo que el horno podría haberse llenado debido al efecto acumulado de las vibracione, o debido a que se produjeran cambios en las propiedades de cohesión de la muestra de suelo a lo largo de todo el tiempo que pasó encima de la tapa de protección.

”Hay algo muy inusual en este suelo, de un lugar de Marte en el que nuna hemos estado antes”, dijo el Investigador Principal de Phoenix, Meter Smith, de la Universidad de Arizona. “Estamos interesados en aprender que tipo de actividad química o mineral ha provocado que las partículas se hayan apelmazado tanto”.

El equipo de Phoenix ha preparado planes para que la Phoenix realice actividades de rociado de suelo marciano sobre el puerto de entrega del Microscopio Óptico de la nave el 12 de junio, y para que tome más imágenes del panorama en color del entorno. 

Esta entrada fue publicada el Thursday, June 12th, 2008 at 13:51 y se encuentra archivada en la categoría de Marte, Sistema solar. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios se han cerrado.

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>