spacer.png, 0 kB

Planetario

planetario

spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Planetario portátil
El Cosmos... arrow Sistema Solar arrow La Luna arrow Diversas curiosidades sobre la Luna
Diversas curiosidades sobre la Luna PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
MaloBueno 
martes, 08 de enero de 2008

A una distancia media de 384.000 Km de la Tierra, vemos esta roca tal y como era hace algo más de un segundo que es lo que emplea la luz del Sol que refleja en llegar hasta nosotros. Tal es su distancia.

 

Emergiendo entre las nubes
Emergiendo entre las nubes
Paisajes desde la Tierra
Todas las fotos de esta sección fueron realizadas con una Canon PowerShot A520 directamente o con el Telescopio ETX 90mm - 48X, "a foco de ocular".

A veces vemos la Luna de color amarillo, anaranjado e incluso rojizo, sobre todo cuando está cerca del horizonte. Esto se debe a que el vapor de agua y el polvo en suspensión de la atmósfera favorencen que la luz más rojiza llegue a nosotros, dispersando las otras longitudes de onda.

Salida de Luna
Tras el horizonte del Parque de los Cerros

La Luna mueve la gran masa de los océanos de la Tierra, masa que sufre un gran rozamiento con el fondo marino y las costas. Esa energía que se necesita para oponerse al rozamiento y mantener el agua en movimiento lleva a la Luna a una órbita siempre un poco más lenta, y por lo tanto más lejana a nosotros; unos centímetros al año, concretamente. La Luna estuvo más cerca de la Tierra en el pasado y llegará un momento que la Luna nos abandonará. De hecho, según Pere Planesas, llevan produciéndose eclipses anulares de Sol desde el proterozioco superior (hace al menos unos 540 millones de años) y dejará de haber eclipses totales de Sol dentro de unos 600 millones de años.

Luna llena
La sombrita que aparece a la izquierda del disco lunar se debe a una nube, no a un eclipse parcial.

La Luna llena deslumbra a través del telescopio. Es preferible observarla en los cuartos y sobre todo en la zona del terminador, esto es, el límite entre la zona iluminada y la zona oscura, donde se acentúan los contrastes y, en ocasiones, las sombras lunares alcanzan varios cientos de kilómetros de longitud. Hay a veces fenómenos ópticos curiosos, siendo uno de los más notables el famoso puente de la Luna del Mar de las Crisis, que se observa con un telescopio el tercer día después de la Luna llena. En el cráter Ptolomeo, y mucho más difícil de observar, el maestro José Luis Comellas nos recomienda buscar los efectos de bandas el día que amanece en esa cuenca.

¿Quieres conocer los 100 rasgos y accidentes lunares más interesantes para el astrónomo? 

Modificado el ( viernes, 26 de diciembre de 2008 )
 
< Anterior
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB