Existen rumores de que se podría haber detectado el bosón de Higgs en el LHC, a una energía de 125 GeV. No obstante, no se ha dado ninguna confirmación definitiva de ello. Esperamos impacientes nuevos detalles en los próximos días.

 

colision en lhc compatible o no con el boson de higgs

Colisión de dos protones en el LHC. Las líneas rojas representan muones. Esta observación es compatible, o no, con la existencia del bosón de Higgs. (ATLAS, CERN)

 

 

 

Actualización

(17 de junio de 2012)

El blog de física de Francis Villatoro, Francis (th) E mule Science’s News, referencia en noticias de esta índole, resta importancia al asunto. Es política del LHC que los distintos instrumentos ATLAS y CMS puedan confirmar, independiemente, los descubrimientos. Si, no obstante, se unen las observaciones ambos instrumentos para obtener una base estadística mayor, se habla de una estimación oficiosa, no de un descubrimiento. El blog añade que, incluso en el caso de que los datos fueran tan buenos como para declarar un auténtico descubrimiento, no podemos esperar unos resultados definitivos antes de 2013.

Actualización

(23 de junio de 2012)

Si leemos en el blog de Peter Woit (primer enlace en la lista de referencias) podemos comprobar cómo aumenta la tensión en relación con este asunto. El CERN, por su parte, ha anunciado una rueda de prensa para el 4 de julio, mientras expertos como Francis Villatoro no dejan de recordar fiascos anteriores. En cualquier caso, ya queda menos para lo que podría ser el anuncio definitivo de una noticia importante. El asunto se convirtió en trending topic en Twitter, con el hastag #higgsrumours el día 20 de junio.

Referencias

Sobre esta noticia, concretamente

Blog de Peter Woit, de donde procede gran parte de los rumores.
The Higgs discovery

Blog de Francis Villatoro
El Higgs “fermiofóbico” y los rumores para San Fermín sobre el Higgs en el ICHEP 2012

Reseña de Jorge Díaz en el blog de física Conexión Causal.
Rumores sobre el bosón de Higgs

Sobre física de partículas y el LHC.

Blog de Matt Strassler
Of Particular Significance

Esta entrada fue publicada el Sunday, June 17th, 2012 at 19:39 y se encuentra archivada en la categoría de Física de partículas. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

One Response to “¿Se ha detectado el bosón de Higgs?”

enzo1932 dice:

la particella “di Dio” ?????

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>