Dentro del ciclo de maratones científicos, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología organiza uno dedicado a la Tierra y las Ciencias del Espacio. La cita tiene lugar el 27 de noviembre a las 16:00 h en la sede en Madrid del Museo, en el Paseo de las Delicias, 61.

Tríptico del Museo sobre el maratón .

Teléfono de información: 91 530 31 21

Estas serán las conferencias que se impartirán este próximo jueves.

La evolución del universo: desde el Big Bang a la formación de planetas y de la vida

D. Juan Pérez Mercader. Centro de Astrobiología.
CSIC – INTA

Se expondrán temas relativos a la estructura y propiedades físicas, así como sobre el origen y la evolución temprana de la vida. Se analizará el origen de los sistemas planetarios, incluyendo la formación de planetas, satélites y sus  atmósferas. También se hablará sobre las condiciones que han de cumplirse para que un cuerpo planetario sea habitable.

La formación de estrellas

D. David Barrado y Navascués. Laboratorio de Astrofísica Estelar y Exoplanetas.

Los escenarios propuestos para el nacimiento de estrellas incluyen el colapso y fragmentación de una nube formada por polvo y por gases. La Vía Láctea contiene inmensas nubes de estructuras muy complejas que normalmente se encuentran en equilibrio, pero alguna influencia externa puede alterarlo y provocar que las fuerzas gravitatorias venzan a la presión. Es el inicio de una nueva generación de estrellas.

La formación de moléculas en el espacio

D. José Cernicharo. Laboratorio de Astrofísica Molecular

La química del medio interestelar es muy diferente de la química en la Tierra. Es llamativa la presencia de un gran número de moléculas prebióticas, las más abundantes juegan un papel fundamental en la formación de nuevas estrellas.
Los científicos estudian cómo se puede pasar de moléculas simples de 2 y 3 átomos a otras con más de 200.

Formación de sistemas planetarios

D. Álvaro Giménez Cañete. Director del Centro de Astrobiología, CSIC-INTA

Los astrónomos trabajan en la elaboración de modelos que expliquen la existencia de nuestro Sistema Solar. Tras exponer los principios básicos e estos modelos se plantean las dificultades encontradas al tratar de explicar los sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. El objetivo actual es saber si la formación de un
planeta gemelo al nuestro es posible.

Página de Maratones Científicos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Esta entrada fue publicada el Monday, November 24th, 2008 at 10:50 y se encuentra archivada en la categoría de Comunicación de la ciencia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios se han cerrado.

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>