Desde hoy 4 de mayo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) ya tiene dos sedes, una en Madrid y la otra, en La Coruña. Esta última está previsto que se inaugure en la mañana de hoy mismo por los Príncipes de Asturias. Mañana sábado hay programada una jornada de puertas abiertas, para el público en general.

El MUNCYT se inauguró en 1980 para conservar el patrimonio científico histórico español, tan importante como desconocido. En estos momentos guarda en sus almacenes de Madrid más de 15 000 piezas. Así, tiene depositadas importantes colecciones, siendo una de las más importantes la del Instituto de San Isidro de Madrid, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVI.

La reciente incorporación a sus fondos de la colección de tubos de vacío, del desconocido industrial español Mónico Sánchez, ha enriquecido aún más el patrimonio que conserva el MUNCYT. Esta nueva colección consta de más de 100 tubos de fluorescencia, algunos de los cuales son de una gran belleza. Mónico Sánchez fue un pionero que regresó a su tierra natal, Piedrabuena (Ciudad Real), donde fundó una industria eléctrica, puntera en su momento, después de haber emigrado a Estados Unidos. Sánchez construía también aparatos médicos de rayos X.

La colección del MUNCYT se puede admirar en sus dos sedes:

Sede en La Coruña

museo nacional de ciencia y tecnologia muncyt coruña

El Prisma de Cristal, sede del MUNCYT en La Coruña

Dirección: Plaza del Museo Nacional, 1. 15011 A Coruña

El edificio, diseñado por los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, se diseñó como un cubo de vidrio. Su interior, sin embargo sigue la estructura de un gran árbol, con un tronco central del que parten las salas, dispuestas como ramas a su alrededor.

tubo de descarga

Tubo de descarga expuesto en el MUNCYT en La Coruña

Entre las muchas piezas que expone se encuentran la cabina del Boeing 747 que trajo el Guernica a España en 1981, el primer acelerador de partículas de España y la colección de tubos de vacío de Mónico Sánchez. Pepexán y Marilú, dos robots inteligentes, se encargan de que la visita al museo sea atractiva desde el principio.

Sede en Madrid

museo nacional de ciencia y tecnologia muncyt madrid

Fachada del edificio del MUNCYT en Madrid.

Dirección: Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid

La sede madrileña viene siendo provisional desde que se abrió, en 1997. Comparte edificio con el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación de Las Delicias, inaugurada en 1880. Es un edificio muy característico de la arquitectura del hierro.

exposicion experimentación

Los instrumentos protagonistas de la revolución científica, en el MUNCYT en Madrid.

 

El MUNCYT en el futuro

Existe el proyecto de abrir en el futuro nuevas sedes en distintos puntos de España, como la dedicada a la metalurgia, en los altos hornos de Sestao, o la de la industria química, en Tarragona.

El MUNCYT lo dirige, desde 2008, Ramón Núñez Centella.

Otras referencias

Anatxu Zabalbeascoa En El País, blogs de cultura:
MUNCYT en A Coruña: La historia accidentada de un gran edificio

Esta entrada fue publicada el Friday, May 4th, 2012 at 04:00 y se encuentra archivada en la categoría de Comunicación de la ciencia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios se han cerrado.

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>