{mosimage}

La Sociedad Astronómica Granadina ha preparado una exposición con 42 fotografías astronómicas realizadas por astrónomos amateur. Las fotografías tienen como protagonista ejemplos de todos los tipos de objetos celestes más importantes: la Luna, el Sol, cometas, planetas, galaxias, nebulosas…

La exposición va a exhibirse en diversas localizaciones. Puedes consultar las fechas y lugares concretos para ir a visitarla.

Asímismo, puedes consultar la página web de la exposición donde encontrarás las fotografías que se van a exponer y diversa información sobre las mismas.

 

Veamos una parte de la exposición

Seleccionamos algunas imágenes de la exposición interante que recorrerá la provincia de Granada (textos de la Sociedad Astronómica Granadina)

Corona Solar Durante un Eclipse Total de Sol

Eclipse Total de Sol en Hungría por Alberto López Jimenez
Eclipse Total de Sol en Hungría por Alberto López Jimenez.

En esta composición se puede observar la progresiva ocultación y posterior aparición del Sol durante un eclipse total de Sol.

La fotografía central, tomada en el momento de máxima ocultación muestra la corona solar (invisible normalmente por la gran luminosidad que presenta el Sol). En dicha fotografía se puede apreciar un “arco” en la corona solar. Dicho arco es un artefacto o error de la imagen producido principalmente por un reflejo de la luz dentro del objetivo fotográfico utilizado.

M27 – Nebulosa Dumbbell

Nebulosa del Alterio, por Antonio Román Reche y José de la Higuera
Nebulosa del Halterio, por Antonio Román Reche y José de la Higuera.

Las estrellas, al igual que los seres vivos, nacen, viven un periodo de tiempo y finalmente mueren. Solo las estrellas mucho más grandes que nuestro Sol, acaban sus días explotando en forma de supernova. Sin embargo, las estrellas de una masa algo menor o mayor a nuestra estrella, terminan su vida formando una nebulosa planetaria como la que muestra la fotografía. Estas espectaculares formaciones gaseosas, se producen cuando la estrella agota el hidrogeno (el combustible que las hace brillar a lo largo de toda su vida) y comienzan a fusionar otros elementos más pesados. La estrella se vuelve inestable y expulsa las capas más externas al espacio, formando bellas burbujas de gas quedando el núcleo al desnudo y formándose en el centro de la nebulosa una enana blanca.

Estos objetos son, posiblemente, los más estéticos cuando se observan a través de un telescopio, dada la gran variedad de formas y texturas que presentan cada una de ellas.

Esta fotografía muestra la nebulosa planetaria de Dumbell y es visible con pequeños telescopios o prismáticos en la constelación de Vulpécula.

 

Galaxia del Triángulo, M33

Galaxia del Triángulo, por Ignacio de la Cueva Torregosa
Galaxia del Triángulo, por Ignacio de la Cueva Torregosa.

M33, situada en la constelación del Triángulo, dista de nosotros 3.000.000 de años luz y tiene una magnitud visual de 5,7. Es, junto con M31, de la cual se cree que es una compañera remota unida gravitatoriamente, uno de los miembros del Grupo Local de galaxias. En su interior se haya una de las zonas más grandes de HII (hidrogeno ionizado) conocidas (NGC 604). En la fotografía podemos identificarla como la zona roja arriba a la izquierda. En ella el Telescopio Espacial Hubble a descubierto más de 200 estrellas jóvenes súper masivas.

M33 es el objeto más lejano visible a simple vista y como curiosidad podemos apuntar que originalmente fue catalogado como nebulosa en vez de galaxia.

Nebulosa del Rosetón, NGC 2239

Vista de la Nebulosa Rosetta, por Ignacio de la Cueva Torregosa
Vista de la Nebulosa Rosetta, por Ignacio de la Cueva Torregosa

En esta imagen podemos contemplar un detalle de la nebulosa Roseta, catalogada como NGC 2239. Podemos observar aglomeraciones de polvo de formas caprichosas que absorben la luz emitida por la nebulosa.

Además, en la parte superior izquierda de la imagen podemos contemplar un cúmulo de estrellas jóvenes (NGC 2244) responsable de la menor presencia de polvo y gas estelar en el centro de la nebulosa (la intensa radiación de dichas estrellas ha expulsado el gas de la zona).

 

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Esta entrada fue publicada el Sunday, November 16th, 2008 at 11:27 y se encuentra archivada en la categoría de Comunicación de la ciencia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios se han cerrado.

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>