Córdoba, 20, 21 y 22 de Noviembre 2009

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) anuncia un congreso dedicado a fomentar la colaboración entre los astrónomos aficionados y los astrónomos profesionales.

Página oficial de este proyecto

Organizado por la Sociedad Española de Astronomía en
colaboración con la Universidad de Córdoba, el Instituto de
Astrofísica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de
Andalucía, Consolider-GTC y patrocinado por CajaSol.

A. ANTECEDENTES Y MOTIVACION CIENTIFICA

En las tres últimas décadas la Astronomía española ha sufrido un cambio drástico, desde ocupar una posición meramente anecdótica en el contexto internacional, hasta convertirse en el octavo país del mundo en producción de artículos astronómicos y el décimo en citaciones. En esta transformación ha tenido mucho que ver la instalación en
España, mediante convenios internacionales, de una red de telescopios en los rangos de longitudes del visible al radio pasando por el infrarrojo. Este aspecto observacional de la astronomía española, que tantas veces se ha puesto de manifiesto en los medios de comunicación, ha generado un gran interés dentro de la sociedad española y han
favorecido la formación de una populosa comunidad de astrónomos amateurs con una clara vocación observacional y un amplio parque de colectores y detectores.

En los últimos años, los avances tecnológicos han incrementado considerablemente el potencial observacional de los astrónomos amateur de nuestro país, ofreciendo la portunidad de su participación en proyectos de investigación científica competitivos en colaboración con astrónomos profesionales. Esto se debe principalmente al acceso a
detectores CCD de última generación y de equipos informáticos de considerable potencia de cálculo a precios asequibles. Por otra parte, la disponibilidad de un mayor ancho de banda en internet ha dado también lugar a la proliferación de observatorios robóticos situados en cielos muy oscuros, que son controlados con extraordinaria
precisión desde sus hogares, lo que ha permitido que algunos astrofotógrafos, utilizando instrumentos modestos, obtengan imágenes cuya calidad es equiparable y, en algunos casos supera, a las obtenidas hasta ese momento por observatorios profesionales. Esto representa una estupenda oportunidad para desarrollar trabajos de calidad científica de una manera mucho más flexible, al poder disponer de grandes cantidades de tiempo de observación en cualquier época del año e independientes de las rigurosas colas de observación de las instalaciones profesionales.

Este fenómeno ha tenido también un notable impacto en nuestro pais, que cuenta hoy día con un grupo de excelentes astrofotógrafos cuyos trabajos deslumbran en páginas astronómicas más populares de internet. Además, son cada vez más numerosos los grupos de investigación españoles que colaboran con sociedades amateurs en el desarrollo de programas científicos que producen resultados de alto impacto. Motivados por este deseo de hacer ciencia, son también numerosos los grupos de astrónomos no profesionales españoles que han obtenido ayuda local o autonómica para construir observatorios para conducir proyectos científicos a largo plazo. Pero, aunque atisbamos la punta del iceberg, la comunidad científica española desconoce todavía en profundidad la potencialidad de esta singular batería de colectores en manos de estos astrónomos no profesionales. Es por lo tanto fundamental establecer un dialogo entre ambas comunidades que permita identificar aquellos proyectos claves y competitivos que exploten al máximo la capacidad científica de estas instalaciones.

B. OBJETIVOS DEL CONGRESO

El objetivo principal de este congreso es reunir por primera vez a astrónomos profesionales y no profesionales españoles para conocer el potencial observacional de los astrónomos amateur de nuestro pais y ofrecer la oportunidad de su participación en proyectos de investigación científica competitivos en colaboración con astrónomos
profesionales (colaboración Pro-Am). En este contexto, se plantea abordar los siguientes objetivos:

a) Confeccionar un listado de telescopios e instrumental de la comunidad de astrónomos amateur idóneo para el desarrollo de proyectos de investigación científica competitivos.

b) Actualizar las líneas de investigación prioritarias en las que la participación de astrónomos no profesionales puedan tener mayor impacto y encontrar aquellas que sean de interés para ambas comunidades.

c) Crear un protocolo de comunicación entre ambos colectivos que permita un rápido contacto entre ambas para la realización de proyectos de investigación conjuntos.

C. ORGANIZACION Y PROGRAMA PROVISIONAL

El congreso esta organizado por la Sociedad Española de Astronomía, en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El programa del congreso estará compuesto por una serie de ponencias invitadas que serán impartidas por una selección de astrónomos profesionales y amateurs que han demostrado un papel relevante en la colaboración Pro-Am en nuestro pais. Esta lista incluye expertos y observadores que han destacado recientemente en las diversas líneas
que se debatirán durante el congreso, entre las que destacan: Arqueología galáctica, NEOS, objetos trans-neptunianos, meteoros y bólidos, estrellas variables cataclísmicas, actividad de tipo cometaria en asteroides, brotes de rayos gamma, seguimiento de atmósferas planetarias. La lista también incluye al director del Instituto de Astrofísica de Canarias, al presidente de la Sociedad Española de Astronomía y al director del Centro Hispano-Aleman de Calar Alto.

Conferenciantes profesionales invitados

Dr. Jose Luis Ortiz (IAA, CSIC)
Dr. Alberto Castro-Tirado (IAA, CSIC)
Dr. David Martínez- Delgado (IAC)
Dr. Pablo Rodríguez Gil (IAC)
Dr. Vicent Martínez (Univ. Valencia)
Dr. Emilio J. Alfaro (IAA, CSIC)
Dr. Luis R. Bellot (IAA, CSIC)
Dr. Joao Alves (Director Observatorio Calar Alto)
Dr. Francisco Sánchez (Director IAC)
Conferenciantes no profesionales invitados
Sr. Angel Gómez Roldan (Redactor Jefe de la revista Astronomía)
Sr. Diego Rodríguez (Grupo M1, búsqueda de supernovas)
Sr. Jesus R. Sánchez (atmósferas planetarias con webcams)
Sr. Antonio Fernández (astrofotógrafo de reconocimiento internacional)
Sr. Juan Lacruz (descubridor de asteroides, asteroides con actividad de tipo cometaria)
Sr. Antoni Ardanuy (Presidente de la Agrupación Astronómica de Sabadell)

El resto de ponencias serán seleccionadas entre las solicitudes enviadas por los participantes a través de la aplicación que estará disponible en la página web de SEA a finales del mes de julio. Con objeto de asegurar la calidad científica del evento, el comité organizador del congreso cuenta con el asesoramiento de un Comité Cientifico compuesto por astrofísicos profesionales de distintos centros de investigación y universidades españolas. Este comité colaborará en el diseño del programa definitivo y en la selección de las contribuciones orales.

Existe también la posibilidad de presentar posters sobre trabajos de investigación Pro-Am recientes o instalaciones no-profesionales de nuestro pais. En algunos casos, el Comité Científico puede ofrecer a aquellos ponentes cuyas charlas no han podido ser comodadas en el programa a presentar sus trabajos en este formato.

D. FECHAS IMPORTANTES E INSCRIPCIONES

El congreso tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 2009 en el Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. El congreso tendrá lugar en este ein de semana para facilitar el desplazamiento de los astrónomos no profesionales.

Las inscripciones al congreso podrán realizarse a través de la pagina web del congreso, que estará disponible a mediados de julio de 2009 en la dirección http://www.iac.es/congreso/proam/ . Debido a las limitaciones de espacio de la sala de la conferencia, el número de participantes está limitado a de 150. Se establece una cuota de inscripción de 30 Euros,
que deberá abonarse en la cuenta bancaria del congreso antes del 30 de Septiembre de 2009. Pasada esta fecha, la cuota de inscripción se incrementará a 50 Euros.

La fecha límite para el envío de resumenes de ponencias y posters es el 15 de Septiembre de 2009. El Comite Científico Asesor hará la selección de las ponencias seleccionadas antes del 30 de Septiembre de 2009.

COMITE ORGANIZADOR LOCAL (LOC)

Dr. Manuel Sáez Cano, Presidente del LOC, Universidad de Córdoba
Dr. David Martínez Delgado, IAC
Dr. Antonio Ortiz Mora, Universidad de Córdoba
Dr. Enrique Pérez, IAA (CSIC)

COMITE CIENTIFICO ASESOR (SOC)

Dr. Emilio J. Alfaro Navarro (IAA,CSIC), Presidente de la SEA
Dr. Francesca Figueras (Universidad de Barcelona)
Sr. Angel Gómez Roldán (Equipo Sirius)
Dr. Angel R. López Sánchez (Australia Telescope National Facility)
Dr. David Martínez Delgado (IAC), Presidente del SOC
Dr. Manuel Torralbo Rodríguez (Universidad de Córdoba)
Dr.Vicent Martínez (Universidad de Valencia)
Sr. Alejandro Sánchez de Miguel (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. David Valls-Gabaud (Observatorio de Meudon, Paris)
Dr. Jaime Zamorano (Universidad Complutense de Madrid)

Esta entrada fue publicada el Friday, July 3rd, 2009 at 11:02 y se encuentra archivada en la categoría de Comunicación de la ciencia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios se han cerrado.

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>