Celso Frade Jiménez, Astrofísico por la UCM y profesor del Colegio Zazuar de Madrid , propone una actividad astronómica muy interesante: emplear un telescopio robótico para tomar fotografías de los cuerpos celestes. Cualquier excusa es buena para promocionar un poco más el gran acontecimiento: la comunidad astronómica mundial está celebrando este 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

¡Empecemos por los colegios!

“2009 – Año Internacional de la Astronomía”

Como muchos lectores ya sabrán, este año 2009 fue declarado el 27 de Octubre de 2006 como el “Año Internacional de la Astronomía” por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y por la UNESCO.

Son muchísimas las actividades que se pueden realizar este año para acercarse a este fascinante mundo de la Astronomía o para inculcar en nuestros hijos un cierto interés por la Ciencia, tarea nada sencilla hoy en día. No deberíamos olvidar que la Astronomía es la decana de las Ciencias pues acompaña al ser humano desde que empezó a tener conciencia de su existencia y se preguntó acerca de la naturaleza de los puntos brillantes que día tras día observaba en los cielos. Dichas preguntas motivaron el desarrollo de la cultura y aún hoy nos empuja a seguir escudriñando los secretos de la Naturaleza. Además, hoy en día cuenta con una ventaja frente a otras ciencias, nos muestra imágenes fascinantes que sin necesidad de conocer complejas fórmulas ni leyes físicas, nos permiten contemplar la inmensidad y complejidad del Cosmos.

Puede que muchos crean que la forma de participar se limitará a asistir a conferencias, leer un libro o visitar museos de ciencia. La verdad es que todas las propuestas anteriores son atractivas pero para los que sean un poquito más ambiciosos y aventureros les voy a proponer otra que complementa a las anteriores y que seguro les tienta un poquito más.

¿A quién no le gustaría disponer de tiempo, dinero y un lugar adecuado para poder tener uno de esos estupendos telescopios que alguna vez vemos en folletos, libros, televisión?, ¿Quién no querría realizar con ellos alguna fotografía como las que podemos ver en alguno de los atlas de Astronomía?, ¿Qué cara pondrían los más pequeños si realizamos con ellos una actividad como ésta?

Pues he aquí un estupendo ejemplo:

 

La Gran Galaxia de Andrómeda, M31, por Celso Frade
Imagen de la Galaxia de Andrómeda obtenida y procesada por Celso Frade Jiménez con el
Telescopio Robótico de Bradford.

Preciosa, ¿no es verdad? Pues bien, repartidos por toda la Tierra, hay incontables telescopios apuntando al cielo constantemente pero algunas decenas, permiten a determinados usuarios manejarlos u obtener imágenes del cielo con ellos simplemente disponiendo de una conexión a Internet y sentados cómodamente en nuestras casas sin necesidad de disponer de telescopio, ni de ser expertos en la materia, ni pasar frío durante las observaciones. Uno de los pioneros en lo que a telescopios robóticos se refiere es el Telescopio Robótico de Bradford (propiedad de la Universidad de Bradford). Situado en la isla de Tenerife, permite a aficionados, profesores y estudiantes del Reino Unido, enviarle las propuestas de observación y recibir las imágenes obtenidas para poder después tratarlas. Como el telescopio está situado en territorio español, también nosotros podemos acceder a él de forma gratuita y muy sencilla sin más que registrarnos en su web (http://www.telescope.org).

El único pequeño inconveniente es que la página y documentación está en inglés pero hay muchos usuarios registrados castellanohablantes que utilizan el telescopio y ponen a disposición de los usuarios las imágenes que obtienen.
Eso sí, no dejen de observar el cielo con sus propios ojos, pese a las preciosas imágenes que podemos obtener con los fantásticos equipos modernos, nada es comparable a la sensación de “sobrevolar” la Luna a través de un telescopio o de ver esos diminutos anillos de Saturno. Merece la pena.

Para saber más:

AIA / IYA 2009: Año internacional de la Astronomía
Web de Celso Frade: http://celsofradejimenez.wikispaces.com/imagenesBRT

Celso Frade Jiménez
Astrofísico por la U.C.M. y profesor del Colegio Zazuar

Esta entrada fue publicada el Wednesday, January 7th, 2009 at 18:46 y se encuentra archivada en la categoría de Astronomía, Observación y telescopios. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios se han cerrado.

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>