{mosimage}

Primera observación con el nuevo telescopio. La calidad de la óptica de los buenos refractores proporciona experiencias inolvidables, sobre todo si el sitio de observación es excepcional.

Alto Rey, Guadalajara
11 de septiembre de 2007

 

TAKAHASHI TSA-102N:


Diámetro=102 mm; Distancia focal=816mm; F=8

Oculares:
Oculares SuperPlössl Meade: 40mm (44º), 26mm (52º)
Oculares Plössl: 12,5mm (50º, genérico), 6,7 (50º, Meade).

Después de mucho dudar entre los TMB/APM y los William Optics, salgo por la calle de enmedio y me compro un Takahashi. La que considero escasa seguridad de obtener un buen juego de lentes con las otras dos marcas me hace decantarme por lo seguro.

El cielo azul, la falta de luna y la cercanía del otoño me empujan a irme a mi tienda favorita de Madrid a gastarme los ahorros. Lo decido comprar y estrenar ese mismo día. Y que mejor sitio que el Alto Rey, en la vecina provincia de Guadalajara, con su buena carretera que sube hasta los 1700 metros.

Álvaro y yo llegamos sobre las 22h (hora local). El cielo es, una vez más, espectacular, aunque la especulación urbanística y el progreso mal gestionado llena la llanura circundante con más luces cada vez que visito este pico. En verano empleo la NGC7000, la nebulosa de Norteamérica, como control del nivel de transparencia. La prueba es sencilla, si se ve a simple vista, es que hay una buena transparencia y oscuridad.

Después de cenarnos nuestros bocadillos, montamos el tubo sobre la EQ-5 de Álvaro, que sólo sirve (igual que mi CG-5) para sostener el telescopio sin que se caiga al suelo. La primera visión de la noche es el Doble Cúmulo de Perseo. Aún no tenía demasiada altura y sobresalía un poco por detrás de la montaña, pero esa visión del campo de estrellas, tan puntuales todas, nos hace pegar botes de alegría y gritar de la emoción. Es una visión transparente, nítida, de cielo negro azabache y estrellas brillantes como diamantes en la lejanía. El contraste de la imagen es brutal. Sencillamente la imagen es cósmica. Y con el ocular de 40mm las estrellas aparecen nítidas hasta zonas muy cercanas al borde. Con el ocular de 26mm no aprecio deformaciones significativas en los bordes de la imagen.

Debo reconocer que mis oculares no están aún a la altura de esta óptica, la de Takahashi. Por ello sé que las pruebas ópticas correctas las tendré que hacer más adelante, cuando me gaste unos poco euros más. ;-p

No obstante, sí que puedo decir que el triplete APO pasa la prueba de la aberración cromática a la perfección (a pesar de que tengo que repetirla despacio), puesto que no se notó la más mínima desviación de color cuando se enfocaban y desenfocaban manualmente las estrellas. Al desenfocar la imagen las estrellas se volvían simplemente grises, independientemente de que aumentara o disminuyera la distancia de enfoque.

Reporte de objetos observados
(No necesariamente observados en ese orden)

Estrellas dobles

Galaxias

Cúmulos globulares

Cúmulos abiertos

Nebulosas

Planetas

1. Estrellas dobles

Polaris.- 20x (ocular de 40mm). No aparece la compañera.
31x (ocular de 26mm). La compañera aparece, muy pequeña.
65x (ocular de 12,5 mm). La compañera aparece “marrón” o “gris”, supongo que por comparación con la principal, tan blanca y brillante como es.

Albireo.- De nuevo el mejor ocular es el de 12,5mm. El sistema aparece naranja y azul oscuro. Y vuelvo a tener la sensación de que los colores que da mi otro telescopio son muy parecidos a los de este (no tan limpios, eso sí). Me estoy refiriendo a un Maksutov-Cassegrain de 90mm, el primer ETX que sacó Meade hace 10 años, y que algún antiguo compañero de la Agrupa llamaba cariñosamente “el telescopio de Kent”.

Gamma Andromedae.- 20x. No se separa, sin embargo los discos de Airy sufren una curiosa deformación, apareciendo además partidos (e inmóviles, lo que delata el buen “seeing” de la noche).
31x.- La secundaria se aprecia a la perfección, y es cierto que este sistema recuerda a Albireo. Me propongo volver a observar ambas y compararlas.

2. Galaxias

M31 y otras galaxias
La Galaxia de Andrómeda podría estar devorando a sus dos galaxias satélites. Fotografía de Pedro L. Cuadrado.

M31, M32, M110 (Andrómeda).- 20x. Se supone que el campo es de 2º 09′. No lo he medido aún, sino que lo he calculado por la fórmula:

campo real = campo aparente del ocular / aumentos

Pues bien, ¡El disco de M31 no cabe en el campo! M32 aparece como un pequeño y brillante cúmulo globular. M110, más alejada de M31 es más grande, alargada y difusa que M32. El corte oscuro de M31 es también visible con gran nitidez y contraste.

M33 (Triángulo).- 20x. Esta galaxia es tan grande como difusa. Mientras escribo esto me arrepiento de no haber metido más aumentos. A pesar de ello, parecen adivinarse dos o tres zonas algo más brillantes en la zona de los brazos.

NGC891 (Andrómeda).- 20x. Casi ni se ve, por lo fina que es.
31x.- Se aprecia mucho mejor. El núcleo a veces se vislumbra como una estrella más. Me prometo volver a observarla con más aumentos.

NGC7331 (Pegaso).- 20x.- Muy difícil de encontrar, pero se ve. También volveré a este objeto con más aumentos, y con un mapa más apropiado que Uranometria, para buscar el Quinteto de Stephan.

M81, M82 (Osa Mayor).- 20x. Es la imagen de la noche. Observamos la pareja, cerca de 20 minutos, cómo se desliza entre las ramas de los árboles y plantas del Alto Rey. A M81, quizá por su escasa altura, no se le distinguían los brazos.
M82 es, con este telescopio, un auténtico “cigarrito Reig”, venenoso, nicotinoso y alquitranoso nombre para una galaxia tan bonita, pero bueno… el caso es que M82 es una línea blanca, brillante, recta, perfecta, que desprende una especia de penacho de humo. Aquí, a observar este par, sí que tengo que volver.

3. Cúmulos globulares

M13 (Hércules).- 20x. Imagen demasiado pequeña.
31x. Creo que siguen siendo necesarios más aumentos. Fue de los primeros objetos de la noche y aún estábamos por sacar el ocular de 12.5 mm.

M15 (Pegaso).- 31x. Digo lo mismo. Veremos qué pasa con una buena Barlow.

4. Cúmulos abiertos

Doble cúmulo de Perseo, y la estrella "El Rubí" en el centro
eta y chi Persei. Creo que es uno de los 5 objetos más impresionantes del cielo de hemisferio norte. Por el Takahashi la visión de cientos estrellas puntuales es, sencilamente, fantásica. Por cierto, que en contra de lo que se pensaba hasta 1976, estos dos cúmulos no están cerca entre sí, sino que es la perspectiva la que les hace parecer unidos. Feliz coincidencia la nuestra. Estamos en el lugar y en el momento apropiados para contemplar semejante conjunción galáctica. A medio camino entre ambos cúmulos se encuentra la estrella naranja “El Rubí” . Eta Persei es el de la derecha, el más rico.

Doble Cúmulo de Perseo.- 20x. Una de las imágenes más hermosas posibles en todo el cielo del hemisferio norte. Cientos de estrellas, de colores blancas y naranajas. En este cúmulo, ante una muestra de estrellas tan densa y variada, el Takahashi demuestra lo que vale. En los núcleos de ambos grupos hay una decena de estrellas pequeñas, que se clavan sobre el fondo negro como puntas de alfiler.
31x. Observo detenidamente los dos cúmulos y las estrellas diminutas se hacen perfectamente evidentes. Parece como si estuvieran escondidas y hubiera que destilar la luz con la óptica adecuada para poderlas descubrir.
65x. La imagen sigue siendo increíble. Estrellas puntuales, de colores blanco predominantemente y algunas naranja, por todas partes.
121x. No recuerdo haber empleado estos aumentos. Insisto en que la primera noche del telescopio ha sido para disfrutar, y no para llevar a cabo las pruebas exhaustivas.

M45 (Pléyades).- 20x. ¡¡CABEN ENTERAS EN EL CAMPO DEL OCULAR!! (Excepto aquella más retirada y septentrional). Por momentos llego a despistarme y a creer que estoy mirando por el buscador (que tiene también una óptica excepcional). Es otra de las imágenes de la noche. El ocular (?) refleja las estrellas más brillantes y aparentan estar rodeadas por una nebulosidad. Creo que ebo buscar información sobre este reflejo, por si fuera algo normal en los refractores apocromáticos.

M34 (Perseo).- 20x. Aparece accidentalmente mientras buscamos NGC891. Es un cúmulo bonito, que aparenta estar formado por dos capas, siendo la exterior menos densa, que contrasta con la zona interior, más rica en estrellas.

5. Nebulosas

Empezamos por las planetarias.

M57 (Anular de Lyra).- 20x. Pequeño disco gris. Cambio rápidamente de ocular.
31x.Se aprecia la forma con total nitidez. El hueco central también. Evidentemente no se puede trabajar con tan poco aumentos… lástima, es posible que hasta el año que viene no vuelva a verla…

M27 (Zorra).- 20x. Uno de los primeros objetos de la noche, junto a M57. Esta nebulosa nos demostró enseguida que con este telescopio hay que emplear oculares de menor focal.
31x. ¡¡INCREÍBLE!! AZUL Y VERDE. No son colores exagerados, sino que hay que prestar atención unos segundos para que el ojo los perciba adecuadamente. Álvaro y yo estamos seguros de los colores que hemos visto.
65x. Aunque me parezca mentira, la visión es más cómoda. Se siguen apreciando bien los colores, y además la estructura interna de la “Dumpbell” (me encanta esta palabra), el “Badajo de la Campana”, recordando mucho a las fotos de los libros. Una preciosidad, sin duda. No me extraña que los niños pequeños se emocionen cuando les dices que es una estrella que se ha muerto… que se ha inflado y ha hecho ¡pop!

M76 (Little Dumpbell).- 20x. ¡Y tan pequeña! Tardamos más de media hora en verla, quizá por el despiste de esperar algo más grande.
31x. Ahora sí que la vemos sin duda. La verdad es que se parece mucho a M27. Tiene dos lóbulos, siendo uno más luminoso que el otro.

Y terminamos con las difusas.

Guía de Comellas
Guía del Firmamento, de José Luis Comellas.

M42, M43 (Orión).- 20x. Lo siento por los más técnicos, pero la palabra es de nuevo esta: Espectacular, muy luminosa; se aprecian el “Trapecio”, “Sinus Magnus”, “Voluta”,”Proboscis”, “Ventris”, “Lacus”, el Pasillo Oscuro” (consulta la Guía de José Luis Comellas, ed. Rialp, para obtener más información sobre estos accidentes).
31x. Ahora son mucho más evidentes las estructuras en Voluta, “Proboscis I, II y III” y “Lacus”. El contraste negro de “Sinus Magnus” es como un corte al vacío. Jejeje, y esto se ve así cuando está saliendo Orión detrás de la montaña del Alto Rey. ¡Estoy impaciente por que llegue el invierno!

NGC7000, Nebulosa de Norteamérica
La Nebulosa de Norteamérica,NGC7000, al este (debajo) de Deneb, que es la estrella más brillante de la imagen. Se aprecia también parte de la constelación del Cisne. La Nebulosa de Norteamérica se puede emplear en verano para contrastar la transparencia y oscuridad del cielo nocturno.

NGC7000 (Neb. de Norteamérica, Cisne).- A simple vista. Como he dicho al principio, no hay problemas para verla.
20x. A pesar de que el campo es de 2º 09′, no basta para abarcarla. Sin e embargo debo decir que el campo de estrellas es… bueno, si vuelvo a decir que “es espectacular”, habrá quien me tire de la oreja. Se aprecian zonas más claras y más oscuras, sin duda pertenecientes a la Vía Láctea. Pero la nebulosa Norteamérica no se ve. Es necesario dar un barrido con un mapa con las estrellas más importantes para identificar la nebulosa en toda su extensión.

6. Planetas

Júpiter.- 31x y 65x. Los satélites puntuales y de distintos colores. Júpiter, desgraciadamente, ya estaba muy bajo… ¡pero es que teníamos que cenar antes de empzar a observar!

Marte.- 31x y 65x. Marte es un amasijo de aberraciones. Claro, está aún lejos de la Tierra y no hacía mucho que había salido.

Y aquí termina…

…el informe sobre la observación de la “primera luz” de este telescopio. Si no os habéis cansado de leer y habéis llegado hasta aquí, muchas gracias.

Gracias también a Álvaro Casado y a Pedro L. Cuadrado por las fotografías.

Modificado el ( viernes, 14 de marzo de 2008 )

Esta entrada fue publicada el Monday, January 7th, 2008 at 18:18 y se encuentra archivada en la categoría de Astronomía, Observación y telescopios. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios se han cerrado.

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>