Diez pasos para preparar tu telescopio

Unas sencillas instrucciones, adaptadas del propio manual de la CG-5 de Celestron, que esperamos que sean de utilidad. Aunque lo cierto es que cada vez se ven más monturas que emplean estrellas de referencia para la puesta en estación, es mucho más didáctico comprender este sistema, proceso que puede enseñarnos mucha astronomía de posición. Y en contra de lo que se pueda pensar, este proceso de puesta en estación es rápido y sencillo.

montura ecuatorial
(Figura 1)
  • Letra A. Los mandos de altura o, en este caso, también de latitud.
  • Letra B. Los mandos de acimut, es decir, de movimiento izquierda-derecha.

 

Los cinco primeros pasos

1. Intentemos que al montar el equipo el eje polar de la montura apunte al Norte con la mayor precisión posible. Siempre montamos los contrapesos antes que el telescopio para evitar desagradables accidentes.

2. Nivelaremos la montura del telescopio por medio del nivel de burbuja, que normalmente se encuentra en el trípode.

3. Inclinaremos el eje polar de la montura hasta la latitud del lugar mediante los mandos de altura. La latitud vendrá indicada en la montura en la rueda de latitud, muy bien visible en la figura 1, letra A y señalizada por una flechita en el cuerpo de la montura. A veces la flechita indicativa de la latitud puede estar algo oculta. Suele ser un triángulo.

4. Giraremos el eje de la declinación de la montura, hasta que el objetivo del buscador de la polar quede visible. Se trata de abrir la entrada de luz del eje polar de la montura.

5. Nos aseguramos de que se puede ver la polar a través del buscador, nos fijaremos en la posición del retículo de la polar. Giraremos después el eje de ascensión recta de la montura hasta que el retículo quede tal como indica la figura 2, es decir, con el agujero de la polar abajo. Esto se debe a que tenemos que ajustar el eje polar partiendo de un instante de culminación superior (paso por el meridiano) de la estrella polar conocido, que más adelante veremos. Además, como el buscador de la polar es un simple anteojo, invierte Norte-Sur y Este-Oeste. Por eso la posición el agujero de la polar queda abajo, a pesar de que buscamos emplear el instante de la culminación superior de la estrella polar.

montura ecuatorial
(Figura 2)

La culminación superior de la estrella polar

Antes de continuar debemos comprender el significado de este concepto, que es en realidad mucho más sencillo de lo que parece. La figura 3 nos ayuda con ello.

Debido a la rotación de la Tierra, todos los astros aparentan desplazarse de este a oeste, y la estrella polar también. Como sabemos, la estrella polar no está exactamente en el polo norte celeste, sino que dista de él aproximadamente un grado de arco. En este movimiento diurno, los astros cruzan el meridiano del lugar, produciéndose el fenómeno conocido como “culminación”.

Meridianos celestes son aquellos círculos máximos que rodean a la esfera celeste y que pasan por los dos polos celestes. De todos estos meridianos, y siempre para nuestra localización sobre la Tierra, sólo uno de ellos recibe el nombre de meridiano del lugar: el meridiano celeste que pasa por nuestro cenit, punto de corte de la vertical con la bóveda celeste, esto es, el punto más alto de la bóveda celeste que se encuentra sobre nuestras cabezas.

La culminación superior de la estrella polar es la que se produce en el instante en que cruza el meridiano del lugar, (que siempre está fijo), entre el polo norte celeste y el punto sur del horizonte. En la figura 3 podemos observar cómo la estrella polar está dirigiéndose hacia la culminación superior, mientras toda la esfera celeste parece girar, por la rotación de la Tierra, siguiendo la dirección de las líneas rojas.

estrella polar
(Figura 3)

 

Finalización del proceso

6. Observaremos la figura 4. Hemos señalado una zona “cero”, que nace justamente del número “0” del panel llamado “R.A.”. Es la zona en la que leeremos y modificaremos las coordenadas del buscador de la montura. La zona “cero” está marcada por un rectángulo rojo.

ruedas de fechas y de ascension recta
(Figura 4)
  • Letra A. El tornillo de cierre de la rueda de horas. Para que se fije correctamente, en la montura CG-5 debe entrar en un agujero que tiene, de fábrica, la propia rueda de horas.
  • Letra B. Se señala, con un círculo amarillo, el punto de origen de la zona “cero”.
  • Letra C. La rueda de horas (o de ascensión recta). En el hemisferio norte de la Tierra se utiliza la escala Superior  de la rueda de horas.
  • Letra D. La rueda de fechas.

7. Giraremos la rueda de horas (letra C) hasta que las “0” horas de la escala superior coincidan con el “0” del panel “R.A.” Hagámoslo todo dentro del círculo amarillo de la  figura 2. En ese momento ajustaremos el tornillo de cierre de la rueda de horas, haciéndolo entrar en el agujero que la propia rueda de horas tiene, de fábrica, cuidando de que todo encaje como hemos dicho.

8. Giraremos la rueda de fechas (letra D) hasta que el 1 de noviembre coincida con la marca de las “0” horas de la escala superior de la rueda de horas. La estrella polar culmina a la 0 a.m. T.U. todos los días 1 de octubre, en Greenwich.

9. Observaremos la hora y fecha en el reloj y calcularemos el tiempo universal (T.U.),  restando 1 hora en horario de invierno y 2 horas en horario de verano. Fija la rueda de horas mediante el tornillo de cierre y gira el eje ascensión recta de la montura hasta que la fecha coincida con la hora T.U.

10.
Observaremos a través del buscador la posición de la estrella polar con respecto al retículo. Mediante l os mandos de altura y acimut (letras A y B respectivamente de la figura 1) deberás ajustar la montura para que la estrella polar esté dentro de su agujero del retículo (Figura 5).

 

montura ecuatorial
(Figura 5)
buscador de la polar de astromist
(Figura 6) Un asistente informático (Astromist ) que nos indica
la posición de la estrella polar para una localidad y un momento dados.

Para ampliar conocimientossobre astronomía de posición

Sección de divulgación en Educa Ciencia (www.educa-ciencia.es)

Esta entrada fue publicada el Monday, August 31st, 2009 at 18:02 y se encuentra archivada en la categoría de Astronomía, Astronomía de posición, Observación y telescopios. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios se han cerrado.

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>