Descubierto en 1999 en oscuras circunstancias, este extraño objeto puede ser cualquier cosa menos un instrumento astronómico. Nos basamos principalmente en los contenidos de la conferencia "Sobre Discos, Pirámides, Megalitos y otras Bestias", pronunciada por el Dr. D. César González García, pertenciente al Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta conferencia tuvo lugar el 18 de enero de 2007 en la sala de Juan de Rojas del referido museo.

Enlace al resumen de la conferencia (página del MUNCYT)
Véase "La Astronomía a través del tiempo".

El Segundo Luz agradece al MUNCYT la ayuda presatada.

¿Qué es el Disco de Nebra?

Hallado en Alemania, en 1999, cerca de la ciudad de Nebra, en el estado de Sanchsen-Anhalt. Se trata de un Disco de bronce de 320 mm de diámetro y 2 kg de peso, que fue encontrado, al parecer y según se dice, por unos saqueadores de restos arqueológicos que empleaban un detector de metales. Estos salteadores se lucraron enormente por la venta de otros objetos que encontraron en el mismo yacimiento. Ha sido datado dentro de la cultura Unetize, en la Edad del Bronce, y se expone actualmente en el museo de Halle.

¿Es una representación del cielo?
(No necesariamente)

Este Disco cuenta con una serie de incrustaciones que han dado mucho que hablar desde poco después de que se produjera su descubrimiento. Algunas personas consideran que podría tratarse de la representación del cielo más antigua descubierta hasta la fecha, pero la cosa está bastante menos clara de lo que algunos quisieran creer.

  • El Disco solar. ¿Qué podría ser ese círculo que aparece en el Disco? Se especula con que podría tratarse del sol, aunque no es probable, puesto que en las culturas de la Edad del Bronce los Discos solares llevaban dentro algún tipo de relieve o dibujo, como círculos concéntricos, espirales, etc. ¿Podría ser entonces la luna llena? Tampoco hay consenso al respecto.
  • La media luna. En el Disco se puede observar, a la derecha del círculo antes mencionado, lo que parece ser una media luna. Se trataría de algo poco común en la Edad del Bronce, pero que tampoco es raro, normalmente se han documentado de pequeñas "lúnulas" de finalidad decorativa. Nos encontraríamos aquí con el problema de la fase: de tratarse en efecto de la Luna, que en efecto se puede ver de día, el otro Disco no podría ser el Sol, puesto que en ese caso los cuernos de la Luna deberían apuntar hacia el otro lado.
  • Las estrellas. Es raro representar las estrellas en el arte como círculos. No tienen rayos, que eso sí que es lo habitual.
  • ¿Hay constelaciones? El ojo humano es muy bueno buscando patrones donde no los hay, y así, al tirar al suelo un montón de piedras, seguro que veríamos alguna constelación. Los estudios más rigurosos apuntan a que el autor, al poner todas esas incrustaciones circulares, sólo trataba de llenar los vacios de forma homogenea, sin seguir ningún criterio definido que no fuera este. 
  • Las Pléyades. No existe consenso al respecto. El problema de este asterismo es que es alargado, no redondeado, como aparecería en el Disco de Nebra. En la misma época, los propios babilonios ya lo representaban de forma más bien alargada.
 
Como puede verse, no queda claro que en el Disco aparezcan ni el Sol ni las estrellas, ni muchos menos ninguna constelación ni tan siquiera las Pléyades. Como mucho, podríamos decir que podría aparecer representada la Luna.
 
El disco de Nebra
El Disco de Nebra con algunas indicaciones.

 ¿Es entonces un instrumento astronómico?
(En absoluto)

El arco que aparece a la derecha, cuyo equivalente simétrico parece haberse perdido, tiene una amplitud de 82,5º. A pesar de todo lo que se ha dicho al respecto, ese arco no puede en ningún constituir en ningún caso un instrumento de medición de la posicion del Sol en el momento de su salida o de su puesta. La distancia entre las dos posiciones del Sol en su orto o en su ocaso entre los dos solsticios, es decir, los puntos más alejados entre sí de todo el recorrido del Sol a lo largo del año, no es de 82,5º. Los cálculos serios realizados dicen que el ángulo debería ser de 80,7º. Por ello resulta imposible definir al Disco de Nebra como un instrumento astronómico, ya que en ningún caso tiene la precisión necesaria para emplearlo como mecanismo de predicción, ni tampoco como instrumento para fijar un calendario.

Estos arcos de supuesta orientación este-oeste se prestan a otras explicaciones, como la de una división del mundo en cuatro partes, algo común a otras culturas. Los indígenas skid-panui, de norteamérica tienen una representación similar con arcos este y oeste que representan los resplandores de crepúsculo al amanecer y al atardecer.

¿Hay un bote solar en el Disco?

Un bote o barca solar es aquel o aquella en la que el Sol recorre el cielo de parte a parte, desde un punto de vista místico o mitológico. Podemos decir al respecto, y siempre basándonos en lo que expuso el Dr. González en su conferencia, que resulta muy dudoso que la figura curvada de la parte inferior del Disco lo sea. En centro-europa, donde fue hallado este Disco no hay botes. En esta región se representaba al Sol más bien en un carro solar y no en un bote solar. El bote solar sería algo más bien relacionado con Egipto.

Conclusíón

El apartado de la conferencia que el  Dr. González dedicó al Disco de Nebra terminó, textualmente, con estas palabras:

  • "No es en ningún caso un objeto de precisión, de predicción ni de medida."
  • "Más bien puede ser una representación mítica del Cosmos."
  • "Ya que fue encontrado en un contexto con espadas, con hachas, podría formar parte de un escudo, como una protección mágica de aquel que lo va a llevar."
  • "Esa protección mágica se pediría al Sol, a la Luna,  ral vez a una estrella en particular, por qué no a Venus, es decir, a los entes a los cuáles uno va a pedir protección, deidades…"
  • "Además es un elemento que va a dar prestigio y poder a aquel que lo lleve."
  • "Otra interpretación podría ser que fuera utilizado en rituales chamanísticos, como una representación estética de los objetos que están en él representados y que serían invocados mediante estos rituales."

Enlaces:

Artículo de Wikipedia donde se propone que el Disco de Nebra sea una representación del cielo, o incluso un instrumento astronómico

 

Esta entrada fue publicada el Tuesday, November 11th, 2008 at 09:33 y se encuentra archivada en la categoría de Arqueoastronomía, Europa. Puedes seguir los comentarios a esta entrada por medio de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios se han cerrado.

  •  

     

  •  

     

  •  

     

     

     

  • Etiquetas

  •  

     

  • Archivo de publicaciones

  •  

     

  •  

     

  • Mapa del sitio

  • ?>